¡Atención, zona arqueológica! Instalación de un huerto urbano sobre un yacimiento romano en el entorno de la ermita de Sta. Mª. La Antigua de Carabanchel

Sorpresa y mucha preocupación es el estado en el que nos encontramos algunos cuando descubrimos las obras para un huerto urbano sobre el lugar en el que hay indicios muy sólidos de la existencia de un yacimiento romano susceptible de ser estudiado con metodología arqueológica.

Hay varios hitos a lo largo de los años que confirman esto, con lo cual no es una reclamación interesada ni sospechosa de motivación otra que la defensa de este patrimonio.

Plano de 2008 del Colegio de Arquitectos de Madrid con puntos donde se han encontrado restos arqueológicos

La zona donde se ubica es especialmente sensible. Es extremadamente probable que, bajo esta porción de descampado en apariencia en estado de abandono, se encuentren los restos de una villa romana del siglo II-III según catalogan los expertos en arqueología.

Según relata una noticia de El Pais, de 27 de diciembre de 2005:

Las obras que conectan la avenida de los Poblados con la M-30, en Carabanchel, han hecho aflorar en los últimos días vestigios de un poblado romano, bajo un amplio trecho excavado que atraviesa el parque de Eugenia de Montijo.

El hallazgo ha sido confirmado por la Comunidad de Madrid, que prepara un informe. […]

Ya en 1860, historiadores y científicos como Amador de los Ríos y Antonio Vives, así como en 1897 el arqueólogo que documentó los yacimientos romanos de Mérida, José Ramón Mélida y, más tarde, en 1903, el académico de la Historia José María Florit situaban en las inmediaciones del cementerio de Nuestra Señora de la Antigua -donde acaban de encontrarse los últimos hallazgos- el poblamiento romano de Miaccum. […]

La zona donde han aflorado los vestigios romanos se caracteriza por ser un promontorio con abundancia de agua subterránea, lugar de paso de los arroyos Luche -que diera nombre a la barriada- y Meaques, que cruza la Casa de Campo y tributa al río Manzanares por su margen derecha. Este regato es, en la etimología, el primer vestigio latino de Madrid, ya que derivaba del término Miaccum, nombre de un primitivo poblamiento romano en el oeste de la ciudad, en torno al siglo II antes de Cristo. […]

Plano de José María Florit con los restos romanos encontrados
entre 1903 y 1097 en el entorno de la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua

Ya en el año 1903, José María Florit, numerario de la Real Academia de la Historia, escribía: “Hallé también una fíbula de bronce y otra de hierro, restos de cornisas de mármol, vidrios, restos de mosaicos y baldosines romboidales romanos y una pesa de barro cocido”. Sus descubrimientos lo fueron, en la mayoría de los casos, durante remociones de tierras previas a las sepulturas en el cementerio contiguo a la ermita medieval de Nuestra Señora de la Antigua. […]”

Realmente nos preguntamos cómo es posible que el Ayuntamiento desconozca la existencia de este yacimiento y permita que se ubiquen usos sobre este suelo, por esto queremos recordar que no es competencia suya, en este caso, autorizar o no una utilización del suelo de estas características. Recordemos qué dice la normativa en España:

Normativa de carácter estatal

La Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, establece la protección como Patrimonio histórico de los yacimientos arqueológicos, bajo la figura jurídica de BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Zona Arqueológica.

El artículo 15.5, la define como:lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas.

Cualquier obra o remoción de terreno que se proyecte en estas zonas arqueológicas deberá ser autorizada por la Administración competente.

Igualmente, cualquier actividad arqueológica, sea extractiva o no, deberá ser autorizada por la administración competente. La realización de prospecciones o excavaciones sin autorización está calificada como infracción administrativa grave, y puede llegar a ser delito penal, si conlleva expolio.

Normativa autonómica

Las competencias sobre autorización y control, tanto de las actuaciones arqueológicas, como sobre las obras que se realicen en yacimientos arqueológicos, están descentralizadas en las comunidades autónomas.

Imágnes del yacimiento romano encontrado en 2005
junto la estación de Metro de Eugenia de Montijo

Es muy evidente que en el entorno del metro de Eugenia de Montijo y especialmente en el entorno de la Ermita de Santa María de la Antigua existen bienes muebles e inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

Es en este caso, por tanto, la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Patrimonio, la Administración competente para autorizar o no cualquier tipo de actividad o uso en el terreno que suponga cualquier obra o remoción de terreno.

Lo cierto es que nos entristece tener que poner el grito en el cielo ante una acción que mejora el ambiente del parque, que crea ciudad, redes de apoyo e intercambio en torno a una actividad lúdica y sana como es la de un huerto urbano.

Pero estamos ante un fallo flagrante de la administración, que algunos vecinos conocedores de la historia del barrio y su patrimonio, así como de la legislación que lo ampara y protege, nos vemos obligados a llamar la atención ante esta situación.

Como sociedad ya no solo debemos proteger el patrimonio de todos sino además respetar la ley.

Carabanchel, Historia y Patrimonio

14 de mayo de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s