DECÁLOGO DE ACTUACIONES EN LA “ZONA 0 DE CARABANCHEL”

 (Entorno de la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, terrenos de la Cárcel de Carabanchel y Parque Eugenia de Montijo)

Ha vuelto a ocurrir. Un nuevo impulso de las administraciones local y nacional a las obras de urbanización y edificación de nueva vivienda y ninguna respuesta práctica a las distintas reivindicaciones que, desde los distintos colectivos y entidades, llevan poniendo encima de la mesa desde hace años.

Una vez más, desde las entidades sociales y vecinales, nos vemos en la obligación de solicitar, que antes de que el plan urbanístico denominado Plan Parcial de Reforma Interior APR 11.01 de la Cárcel de Carabanchel e incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM97) se desarrolle, se realicen las siguientes actuaciones y en este orden de prioridades, no por orden de importancia sino por orden de actuación:

(Las acciones que siguen no tienen por qué formar un plan integral, que es innecesario y posiblemente engorroso de elaborar y tramitar, sino que tienen sentido de manera autónoma o independiente cada una de ellas. Ni tienen por qué ser posteriores a una ‘puesta en valor de restos históricos’)

Imagen interactiva con la ubicación del decálogo de actuaciones en la “Zona 0 de Carabanchel”
  1. ESTUDIO Y PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Está demostrada la existencia de un yacimiento romano y de épocas anteriores y posteriores en los alrededores de la ermita, incluyendo el Parque Eugenia de Montijo y los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel. Solicitamos el estudio y la protección del yacimiento por parte de la Dirección General de Patrimonio de la CAM.

En función de las conclusiones de ese estudio se deberán adoptar las medidas oportunas para proteger legal y prácticamente el yacimiento. Asimismo, las obras que se realicen en los terrenos donde existen indicios de encontrarse el yacimiento deberán contar con la supervisión arqueológica adecuada.

Portada del informe realizado por TAR en 2006 durante las obras de prolongación de la Vía Carpetana en el Parque Eugenia de Montijo
(Pincha en la imagen para descargar el informe completo)
  1. ESTUDIO Y PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL. CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL

Los terrenos de la cárcel son un lugar de memoria cargado de historia y significado para el pueblo madrileño, como lugar emblemático de represión y resistencia durante el franquismo. La propia cárcel fue un hito arquitectónico y simbólico cuya presencia (y ahora su ausencia) ha irradiado sobre la identidad del conjunto del territorio y la sociedad del entorno.

La cárcel de Carabanchel (en concreto, la edificación sobre rasante) fue demolida con alevosía y premeditación en 2008, sin realizar ningún tipo de protección de sus restos bajo tierra (es decir, de las plantas sótano de la Cárcel) los cuales deben en primer lugar identificarse y acotarse para tenerse en cuenta y en la medida de lo posible rescatarse de cara al futuro Centro de la Memoria que reivindican las asociaciones ciudadanas y memorialistas. 

Las administraciones públicas responsables de los terrenos facilitarán la creación de dicho Centro de Memoria en el que se recuerde la historia del franquismo y de sus víctimas, las luchas populares en pro de la libertad, y se promuevan los valores democráticos y los derechos humanos.

Paneles instalados por la plataforma Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel en la Avda. de los Poblados
  1. RESTAURACIÓN COMPLETA DE LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ANTIGUA y ACONDICIONAMIENTO Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO DE LA ERMITA

Construida en la primera mitad del siglo XIII con estilo mudéjar, es el edificio más antiguo de la ciudad de Madrid. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en 1981. Su restauración es competencia del Arzobispado de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Para completar la restauración llevada a cabo en 2020, en la que se han hallado pinturas del siglo XIII y XV, es necesaria la instalación en su ubicación original de la pintura mural arrancada de la hornacina situada a la derecha del retablo de la ermita. 

El entorno de la ermita, declarado BIC en enero de 2020, está en estado de total abandono, por lo que debe realizarse el acondicionamiento de la zona, que es competencia del Ayuntamiento, incluyendo el soterramiento del tendido eléctrico por parte de Unión Fenosa.

Pintura mural en la hornacina de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua

  1. RECUPERACIÓN DE LA VÍA PECUARIA DE LA VEREDA DE ALUCHE

Se trata de recuperar los terrenos de los restos de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte a la que las entidades de la zona la hemos rebautizado como Vereda de Aluche para ser más corta y operativa su referencia. Esta vía pecuaria discurre por el lado norte de los terrenos de lo que fue Cárcel de Carabanchel y, ahora lejos ya de los tiempos de paso de los ganados trashumantes, sirve como vía de comunicación, paseo y ocio del vecindario de los dos distritos colindantes de Latina y Carabanchel.

Entidades y personas de la zona llevamos cinco años reivindicando que ese tramo, casi reliquia, de esa vía pecuaria sea un Pasillo o Corredor Verde que cumpla con esas funciones ambientales y sociales mencionadas. 

En estos años se ha procedido a la plantación de cientos de árboles para dignificar ese tramo de unos 700 metros de longitud por los 20,89 metros que mide una vereda. Se ha limpiado de todo tipo de residuos este espacio y regado.

Resulta por todo ello improcedente que se pueda actuar de esta manera contra la voluntad del vecindario que confía en la legalidad vigente, Ley de Vías Pecuarias, que en esta ocasión es obviada por las administraciones implicadas en este proyecto urbanístico.

Torreta de alta tensión en la “Vereda de Aluche”
  1. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TODO EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE CARABANCHEL

Exigimos a todas las administraciones competentes que cumplan la Ley de Accesibilidad Universal en todo el patrimonio urbano y arquitectónico del distrito de Carabanchel.

Acceso a la ermita a través de la calle Monseñor Oscar Romero

  1. PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA DEL PARQUE DE EUGENIA DE MONTIJO

Renuncia al proyecto de prolongación y ensanche del Camino de los Ingenieros contenido en el PGOUM97, por el destrozo que supone para el parque Eugenia de Montijo y el perjuicio a los vecinos y comercios de la calle Camino de los Ingenieros.

Parque Eugenia de Montijo

  1. CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPAMIENTO SANITARIO (HOSPITAL) PREVISTO EN EL PGOUM97 Y COMPROMETIDO REITERADAMENTE POR LAS ADMINISTRACIONES.

En la parcela destinada para ello, sin renunciar a poder emplear más espacio del actualmente destinado a equipamiento de Instituciones penitenciarias o viviendas previstas. 

Hospital inaugurado por los vecinos en 2010 en los terrenos de la cárcel de Carabanchel
  1. CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES EN LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL

Pero todo ello, no exime a las administraciones de dotar a los Distritos de Carabanchel y Latina de los distintos equipamientos necesarios y acordes a la actual realidad social, de dichos distritos limítrofes.

Proyecto vecinal de 2008 para los terrenos de la cárcel de Carabanchel
  1. CIERRE DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE ALUCHE

Donde se priva de libertad a personas por el único hecho de ser extranjeros sin permiso de residencia, y ser el antiguo hospital penitenciario, único edificio que ha quedado en pie de la antigua cárcel de Carabanchel, y por eso podría albergar el Centro de Memoria solicitado.

CIE de Aluche

10. CONSERVACIÓN DEL “ESTANQUE DE LAS BRUJAS” DE LA QUINTA DE EUGENIA DE MONTIJO

El estanque rodeado de cipreses conocido como estanque de las brujas o de los patos, situado en la confluencia de las calles Parque Eugenia de Montijo y Pingüino es el único vestigio que se conserva de los jardines construidos en la Quinta de Miranda por Manuela Kirkpatrick, madre de la emperatriz Eugenia de Montijo. El Plan Parcial de Reforma Interior APR 11.01 de la Cárcel de Carabanchel prevé su eliminación y la construcción de una glorieta en su lugar. Consideramos imprescindible la conservación del estanque y de los cipreses centenarios que los rodean. 

“Estanque de las Brujas” en el Parque Eugenia de Montijo

Descarga el decálogo de actuaciones en la “Zona 0 de Carabanchel” en formato PDF aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s