LA REALIDAD DEL YACIMIENTO DE CARABANCHEL. ¿Y AHORA QUÉ?

Portada del informe «Propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Carabanchel» realizado por el Colegio de Arqueólogos

Como habrán podido leer en la nota de prensa del Colegio Profesional de Arqueología de Madrid, el informe para la propuesta del Yacimiento de Carabanchel, como Bien de Interés Cultural de Madrid, ha sido presentado el pasado 14 de abril.

Se ha cumplido un hito fundamental, para el reconocimiento de un hallazgo que en 2019 cumplía los 200 años.

El informe es una detallada descripción que expone, con datos y pruebas, que el Yacimiento existe, que es una realidad sobre la que transitamos todos los días, en la que jugamos, conducimos y vivimos, justo debajo de nuestros pies.

Es la prueba, reafirmada, de la existencia de humanidad, de vida social y posiblemente de urbanidad, muchísimo antes de que se empezara a hablar de un Magerit y nos permite atisbar, mínimamente, que en nuestro barrio se esconde una importante fuente de conocimiento histórico.

En definitiva, el informe ayudará a desterrar, definitivamente, el menosprecio y olvido de aquellos que precisamente deberían ser los mayores valedores del PATRIMONIO de este lugar, de esta región, de este país.

Carabanchel, Madrid, mantiene una deuda de gratitud con aquellas personas que llevan mucho tiempo peleando contra la ignorancia y el descrédito de este Yacimiento. 

Son profesionales y aficionados de la historia y la arqueología, vecinos o no, que re-descubrían el conocimiento de otros o adquirían el suyo propio sobre el lugar, mientras clamaban incrédulas ante la negación intencionada.

Todo ese saber y labor acumulados y mucho más, forma parte ahora de este documento, elaborado por el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid y el grupo de estudio. El colofón a su labor ha sido la solicitud del BIC. Bravo.

Humildemente opinamos que la mejor forma de agradecérselo es bien sencilla: difundiendo y buscando el mayor número de apoyos entre la vecindad y las entidades, sociales, culturales, educativas y hasta políticas.

Así, ahora tocaría seguir avanzando juntos en pro del Yacimiento. Sabiendo que, a pesar de las evidencias, los intereses que han mantenido enterrada esta parte de nuestra historia no se rinden.

Contamos con todos, les esperamos. CHyP

Nota: El informe se ha publicado en abierto el informe en la web: https://arqueologiademadrid-cdl.org/; y también puede adquirirse impreso en la tienda de fotografía 35mmRevelado (C/Castrojeriz 20). 

3 respuestas a “LA REALIDAD DEL YACIMIENTO DE CARABANCHEL. ¿Y AHORA QUÉ?

  1. Es curioso que todos los yacimientos romanos encontrados en Madrid hayan sido vueltos a enterrar por falta de presupuesto y de interés inversionista pues con el de Carabanchel tendríamos un nuevo Carranque.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s