Información sobre la próxima actuación arqueológica en «la Zona 0 de Carabanchel»

Tras la reunión mantenida la semana pasada entre la empresa de arqueología adjudicataria del proyecto arqueológico en la conocida como «Zona 0 de Carabanchel» y las asociaciones del distrito hemos realizado un resumen con las informaciones dadas por la empresa en dicha reunión y los pliegos del contrato del proyecto gestionado por SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior). Agradecemos a los arqueológos de la empresa la celebración de dicha reunión.

La “Zona 0 de Carabanchel” comprende la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y su entorno, los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel , el Parque de Eugenia de Montijo y la “Vereda de Aluche”, un tramo de la Vía Pecuaria Camino de Boadilla.

Mapa con las áreas de actuación del proyecto arqueológico

  • Se trata de un proyecto previo a la edificación, obligatorio por ley, no un proyecto de investigación.
  • El proyecto lo ha tramitado SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior) bajo las pautas de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
  • En el proyecto se distingue tres zonas de actuación:

–  Zona 1: área comprendida dentro la valla de la antigua Cárcel de Carabanchel y de la “Vereda de Aluche”.

–  Zona 2: rotonda y viales del Parque de Eugenia de Montijo comprendidos entre las calles Pingüino y Monseñor Oscar Romero.

– Zona 3: viales en el exterior de los terrenos de la Cárcel (excepto el tramo de la zona 2) y áreas del interior de los terrenos de la Cárcel donde se encontraban las galerías y la cúpula central de la Cárcel

Mapa indicativo de los sondeos arqueológicos del peritaje en la Zona 1
  • Respecto a la actuación arqueológica en la Zona 1:

  1. La empresa llevará a cabo el peritaje arqueológica, consistente en unos 150-170 sondeos mecánicos (áreas rectangulares de dimensiones 2 x 10 m). En el algunos sondeos podrán variar las dimensiones. 
  2. En las zonas donde había instalaciones de la Cárcel de Carabanchel no hay previsto ningún sondeo ya que el proyecto trata de encontrar información sobre restos arqueológicos anteriores a la construcción de la Cárcel.
  3. Las áreas excavadas en los sondeos se taparán cuanto antes para evitar accidentes y expolios.
  4. Vallarán el pequeño memorial de la Cárcel instalado en la esquina suroeste para evitar dañarlo.
  5. Intentarán evitar daños en los árboles de la “Vereda de Aluche”, pero es probable que haya alguna baja. 
  • Respecto a la actuación arqueológica en las Zona 2: 

  1. Se va a excavar el conocido como “Sector 4” en el informe redactado en 2005 por la empresa arqueológica TAR (tramo entre la calle Pingüino y Monseñor Oscar Romero)durante las obras construcción del vial ampliación de Vía Carpetana y Camino de los Ingenierons (obras paradas por los vecinos y vecinas tras acudir al Defensor del Pueblo). En ese sector se encontraron en 2005 restos carpetanos, romanos y visigodos.
  •  Respecto a la actuación arqueológica en las Zona 3: 
  1. En esta zona no hay previsto ningún tipo de actuación arqueológica.
  2. No se va a excavar el conocido como  “Sector 3” y “Sector 2” (primer tramo entre la calle Monseñor Oscar Romero y el Metro de Eugenia de Montijo) en el informe de 2005. En el “Sector 3” no está prevista ninguna actuación arqueológica y no fue excavado en 2005. El “Sector 2” queda fuera del presente proyecto y en 2005 en este sector se encontraron restos de muros romanos y otros restos. En la obra de 2005 se perdió al menor un metro de potencia de dichos restos, es decir, se destrozaron los restos que había entre la superficie y un metro de profundidad.
  • No ha comenzado la actuación en el terreno porque la empresa no tienen los permisos necesarios.

  • La duración del proyecto es de 50 semanas. La actuación en las Zonas 1 y 2 tendrá lugar de forma simultánea. Antes de las primeras 25 semanas, tras los trabajos arqueológicos en las Zonas 1 y 2, la empresa ha de presentar un informe preliminar. Antes de las 50 semanas la empresa ha de presentar un informe final global.

Una respuesta a “Información sobre la próxima actuación arqueológica en «la Zona 0 de Carabanchel»

  1. Es un paso importante y si se elige bien los sondeos sobre evidencias anteriores o arqueológica superficial registrada, es seguro que a partir de menos de un metro de profundidad aparecerán restos, si los hay, siempre que el terreno no haya sido recrecido o manipulado.
    La experiencia que tuve en la Casa de Campo fue muy positiva y desde el primer peinado ya se encontraron restos importantes a 60 cm de profundidad.
    Lo que hay que tener claro es que estos trabajos estén supervisados por alguien independiente y conocedor del terreno.
    A ver que nos depara esta actuación.
    Suerte.
    Rafael Pulido Fernández

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s