Comunicado e imágenes de la jornada Carabanchel Historia Viva

El pasado 17 de septiembre se celebró un evento inédito, no sólo en Carabanchel, sino en toda la ciudad de Madrid.

Se trataba de “Carabanchel Historia Viva. 1ª Jornada de recreación histórica, de la Carpetania al Medievo”.

Decimos nuevo porque en el acto se conjugaron a la perfección la participación vecinal y de muchas de sus entidades, la divulgación patrimonial y la recreación histórica, de la mano de grupos profesionales.

Y el resultado no pudo ser mejor. Entre 800 y 1.000 vecinos y vecinas disfrutaron de las recreaciones de entidades carpetana, romana y medieval, al tiempo que encontraban información de toda clase.

Además de los puntos informativos de las entidades vecinales y culturales de los distritos de Carabanchel y latina, durante la jornada, se expusieron el conjunto de demandas sobre los terrenos de la cárcel y el parque de Eugenia de Montijo y aledaños (adecuación urbanística y real del entorno de la Ermita de la Antigua y de la vereda o vía pecuaria; la protección del Parque Eugenia de Montijo; el compromiso real de un centro de la memoria de la cárcel de Carabanchel; etc.)

Y sin duda, la que recibió mayores muestras de interés fue la del yacimiento de Carabanchel.

Tanto durante las actuaciones, como en los puntos informativos y los paneles expositivos, se dio cumplida información sobre la historia del yacimiento, quedando patente el desencuentro perenne con las administraciones públicas, cuyo objetivo parece ser el desdén sistemático del valor, arqueológico y sobre todo patrimonial, de la historia de Carabanchel y de la propia ciudad de Madrid.

La alegría y diversión se mezclaba con la frustración e impotencia de la vecindad presente, al conocer cómo, por parte de todas las administraciones, se sigue ignorando cualquier acción de protección y estudio del yacimiento, mientras paso a paso se van imponiendo acciones urbanísticas para dar cabida a más proyectos especulativos inmobiliarios y más asfalto.

En cualquier caso, este encuentro vuelve a servir como un punto de inflexión en las reclamaciones vecinales.

Así, en breve, se celebrará un nuevo encuentro cultural, abierto a todas y todos y a partir de él, solo la voluntad vecinal decidirá las próximas acciones para la protección de nuestra historia patrimonial.

Mientras tanto, debemos agradecer a las siguientes entidades vecinales su colaboración en el evento junto a CHyP: las Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto, del Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, de Cuatro Vientos y del parque Eugenia de Montijo; la Asociación de Antiguos Alumnos del CEPA y el propio Centro de Educación de Personas Adultas de Vista Alegre; el Barrio Mas Joven, Carabanchel Distrito Cultural, el Centro Juvenil de Carabanchel Alto, Cuidar Latina, Ecologistas en Acción, LaBanda, la Mesa del Árbol y el Plan Comunitario.

También queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los siguientes grupos de recreación histórica participantes: 

  • Asociación Terra Carpetana de reconstrucción histórica de los pueblos prerromanos de la Meseta central.
  • Asociación Cultural Hispania Romana de recreación de la época de inicios del principado de Augusto.
  • Evocati Apri Scipioni, grupo de recreación del período de las Guerras Púnicas, en concreto de la Guerra de Aníbal.
  • Asociación Cultural Ludus Gladiatorum Vulcanum de recreación de la historia de los gladiadores entre los siglos I y II DC.
  • Asociación Septimani Seniores de recreación histórica de las unidades romanas móviles, con base en Hispania.
  • Bjørnland Hird, grupo de combate y recreación histórica escandinava e hispánica altomedieval (siglos IX-X-XI)

Todas ellas están abiertas a personas que deseen asociarse y participar en sus actividades por toda España y algo del extranjero.

Por último, el agradecimiento a la Junta de Distrito y áreas implicadas en la valoración del proyecto y la concesión de la autorización para el acto.

Mas información de ésta y futuras acciones en el blog de Carabanchel Historia y Patrimonio. 

Estas son algunas imágenes de la jornada «Carabanchel Historia Viva, de la Carpetania al Medievo» celebrada el pasado 17 de septiembre en el Parque Eugenia de Montijo realizadas por el estudio de fotografía Retratos Viajeros:

Y estos imágenes realizadas por Carabanchel Historia y Patrimonio:

Anuncio publicitario

Una respuesta a “Comunicado e imágenes de la jornada Carabanchel Historia Viva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s