Ruta guiada «Historia de los Carabancheles I De la Casa de Campo a los orígenes de Carabanchel» pospuesta al 20 de noviembre

El próximo 20 de noviembre la Asociación de Vecinos de Aluche, la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio y la plataforma Salvemos la Casa de Campo hemos organizado una ruta guiada que hemos llamado «»Historia de los Carabancheles I. De la Casa de Campo a los orígenes de Carabanchel». Comenzará en la estación de Metro de la Casa de Campo a las 10,15 h y terminará en la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua a las 13,30 h aproximadamente. La ruta es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

Este paseo guiado trata de acercarse a la historia del territorio que habitamos reforzando tanto el sentido de pertenencia como la defensa de su patrimonio. Se recomienda llevar calzado y ropa adecuada para una actividad senderista con desniveles y firmes irregulares. A principios del siglo XX gran parte del actual distrito Latina era para usos agrícolas y ganaderos en los términos municipales de Los Carabancheles.

Sus tierras, situadas en un escalón sobre las terrazas del Manzanares entre el Real Bosque de la Casa de Campo y los pueblos de Carabanchel Alto y Bajo, presentan un relieve suavemente ondulado donde pequeños cerros sobresalen de las vaguadas de arroyos desecados hoy apenas visibles entre el asfalto y el ladrillo del administrativo barrio de Aluche, uno de los barrios con mayor densidad de población de España.


En un imaginario viaje en el tiempo, daremos un reivindicativo paseo guiado por los límites del actual barrio de Aluche conociendo algunos puntos de interés del distrito Latina, sus barrios y sus demandas así como la desconocida historia de unas tierras que durante siglos pertenecieron a Los Carabancheles. Seguiremos las formas del relieve de sus arroyos y cerros, buscaremos sus lugares más emblemáticos y analizaremos la antigua toponimia de su territorio como Meaques, Ventas de Alcorcón, Caraque, Aluche, La Atayuela, Caño Roto y Cerro Almodovar para llegar a Carabanchel Zona Cero, un entorno degradado en manos de la especulación que concentra abundante patrimonio de diferentes etapas de la historia de Madrid. Nos referimos al entorno de la veterana ermita de Santa María la Antigua, al lado del solar de la histórica cárcel de Carabanchel, actual separación entre los distritos de Latina y de Carabanchel y antigua frontera entre el Alto y el Bajo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s