Crónica de la jornada «El futuro del yacimiento arqueológico de Carabanchel»

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la segunda jornada de divulgación del yacimiento de Carabanchel. Igual que la primera jornada (en septiembre de 2019), el acto se celebró de nuevo en el IES de Vista Alegre, que nos volvió a prestar sus instalaciones para este día.

Ya desde minutos antes de que se iniciara el acto, vecinos y personas interesadas en nuestro yacimiento, incluidos miembros de partidos políticos, comenzaron a llegar; finalmente el salón de actos resultó bastante concurrido, con un lleno de unos dos tercios de su capacidad.

Tras la presentación se dio paso a las ponencias, que tocaron temas relacionados con el propio yacimiento y con toda la zona, entre la vía Carpetana y el metro Eugenia de Montijo, la avenida de los Poblados y la vereda de Aluche (lo que la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio ha dado en llamar “Carabanchel Zona 0”). Las ponencias fueron las siguientes:

  • Resultados de la actuación arqueológica asociada al plan de reforma interior en el APR 11.01 “Cárcel de Carabanchel”. Rosa María Domínguez y Luis Hernández, arqueólogos responsables de la última excavación, expusieron la naturaleza de los hallazgos y remarcaron la importancia de la mina de agua de época romana, bajo lo que según el plan urbanístico programado sería un vial que uniría la vía Carpetana y la avenida de los Poblados. También destacaron el curioso hecho de que, al menos en los puntos en los que se efectuaron las catas, no se han hallado restos medievales; esto supondría un salto entre la época tardorromana y la Edad Moderna, excepto por la presencia ya conocida de la ermita de Santa María la Antigua, del siglo XIII.
  • La ponencia de Carlos Caballero, presidente del Colegio Profesional de Arqueología de Madrid, giro en torno al informe, elaborado por un grupo de voluntarios y expertos en arqueología, que fue coordinado desde el Colegio y presentado a la Comunidad de Madrid para solicitar la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural.
  • El historiador y recreador histórico Juan Antonio Bermejo comparó los hallazgos romanos realizados en varias áreas de la zona sur de Madrid.
  • Por último, el arquitecto y miembro de Carabanchel Historia y Patrimonio, Miguel García Andújar, hizo un repaso de las distintas actuaciones sobre la zona, así como de los riesgos que el plan urbanístico podría acarrear.

Tras las ponencias hubo un poco de tiempo para que los asistentes pudieran realizar preguntas; la mayoría de ellas dejaron patente el interés por las posibles consecuencias del plan de urbanización de la zona, e incluso hubo quien se planteó si éste podría llegar a paralizarse.

En resumen, fue una jornada muy interesante y divulgativa, de la que esperamos que los asistentes se marcharan con la idea de que es el momento de que todos, tanto vecinos como administraciones, luchemos en la misma dirección por el futuro de un yacimiento singular y realmente único en la ciudad de Madrid.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s