¿Quiénes somos?

Carabanchel es uno de los distritos con más historia de Madrid. De hecho, es uno de los núcleos habitados, de forma continuada a largo de la historia, más antiguos no sólo a nivel metropolitano, sino incluso a nivel regional.

Comunidades paleolíticas en sus orígenes, carpetanos y romanos después, visigodos, musulmanes, repobladores castellanos y francos tras la reconquista cristiana, nobles, aristócratas (e incluso reyes y reinas) en la Edad Moderna y Contemporánea, que junto a la población tradicional conformada desde los tiempos más remotos por labradores y campesinos, han dejado su huella indeleble en una particular idiosincrasia, y sobre todo, en un rico e inigualable patrimonio histórico, aún hoy observable, en sus antiguas calles y plazas, en pequeños rincones o parques, en las desgastadas tapias de mampostería o en los elegantes palacetes y villas, que aún hoy subsisten en Carabanchel.

Sin embargo, ese rico patrimonio no siempre nos ha llegado en las mejores condiciones de conservación, cuando no ha sido objeto de insensibles demoliciones, que han desatendido a ese valor histórico o simbólico, tal y como ocurrió con los Palacios de Eugenia de Montijo y de la Patilla, la antigua plaza de toros de Vista Alegre, o la célebre Cárcel, demolida hace justo una década.

Son estos antecedentes de grandes pérdidas patrimoniales, y sobre todo, la convicción y creencia en la importancia que tiene seguir legando el patrimonio histórico que ha llegado hasta nosotros a las generaciones futuras, la que nos ha llevado a crear este grupo de vecinas y vecinos, “Carabanchel Historia y Patrimonio”.

Porque la esencia de un barrio, su “alma” o identidad, se halla también, entre sus piedras, muros, fuentes, parterres, jardines, calles, edificios, parques, caminos… y no sólo en aquellos de antigüedad venerable o remotísima, sino también en aquellos más contemporáneos pero que también se erigen en “símbolos”, o hitos urbanos, (como el Parque de las Cruces), que entran a formar parte de la vivencia cotidiana de sus vecinos. Lugares, que en definitiva, pasan a encerrar los recuerdos y la memoria colectiva de generaciones, que se suceden unas a otras en un mismo lugar, y que además, no dejan de incorporar a nuevos miembros, como ocurre en Carabanchel.

Porque el patrimonio, es un nexo social, en tanto que es capaz de unir y aglutinar en torno a él, tanto a los carabancheleros “de toda la vida”, como a los nuevos vecinos y vecinas que llegan al distrito, y que lo sienten como suyo; tomando conciencia de la importancia que tiene que determinados elementos y lugares, que hacen único a su distrito, se cuiden y se protejan, para que no se pierdan para siempre.

El patrimonio en definitiva, y haciendo un guiño a su origen como concepto, es ante todo “un tesoro” que nos pertenece a todos, y que debemos seguir, como mínimo preservando, cuando no también aumentándolo, mediante la incorporación de nuevos elementos más recientes o protegiendo aquellos más antiguos que actualmente no lo estén, debido al olvido, el abandono o el desconocimiento.

Con estos fines, nace “Carabanchel, Historia y Patrimonio”, para la defensa y difusión de todos estos elementos que configuran ese “tesoro histórico, artístico y simbólico” de Carabanchel, y hacen de él, uno de los distritos más singulares y reconocidos de Madrid.